top of page

CONTROVERTIDA MEDIDA DE USO DE LENGUAJE INCLUSIVO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN ARGENTINA

Ayuda Ciudadana

Polémica en Argentina: Prohíben lenguaje inclusivo en la Administración Pública Nacional

CONTROVERTIDA MEDIDA DE USO DE LENGUAJE INCLUSIVO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN ARGENTINA

Buenos Aires.- La mañana de este martes, el vocero presidencial de Javier Milei, Manuel Adorni, anunció desde la Casa Rosada una controvertida medida que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo y cualquier aspecto relacionado con la perspectiva de género en toda la Administración Pública Nacional. Según Adorni, esta decisión implica la prohibición de emplear la letra 'e', el símbolo arroba (@), la equis (X) y la evitación de la necesaria inclusión del femenino en todos los documentos oficiales.


La medida, en línea con las políticas del mandatario libertario y ultraderechista Javier Milei, ha generado un fuerte debate en un país que ha sido históricamente identificado como defensor de los derechos, incluida la lucha por la despenalización del aborto. Este último tema también ha sido objeto de controversia, ya que el oficialismo planea revertir la despenalización a través de cambios constitucionales.


Adorni defendió la decisión argumentando que el lenguaje que contempla a todos los sectores es el español utilizado en la lengua castellana. Asimismo, rechazó participar en un debate sobre el tema, alegando que las perspectivas de género se han utilizado como un negocio en la política.


Esta medida sigue a un antecedente reciente, cuando el Ministro de Defensa, Luis Petri, anunció por decreto la supresión del uso de la letra 'e' como morfema en sustitución de la letra 'a' y 'o' en la comunicación institucional de las dependencias a cargo de ese ministerio, incluyendo los organismos descentralizados y las Fuerzas Armadas.


La decisión ha generado reacciones diversas en la sociedad, con sectores que la critican por considerarla regresiva y contraria a los avances en materia de igualdad de género, mientras que otros la respaldan en línea con las políticas del gobierno actual. La polémica está lejos de resolverse, y se espera que continúen los debates y protestas en torno a esta medida en los próximos días.

bottom of page