top of page

SENADO MEXICANO APRUEBA ENTRADA DE MILITARES ESTADOUNIDENSES A TERRITORIO NACIONAL

Ayuda Ciudadana

5 abr 2024

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se autorizó el ingreso de los 11 agentes del ejército de Estados Unidos a México.

 CDMX.- Con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Senado de México aprobó el dictamen que permite el ingreso a suelo nacional de militares de Estados Unidos con armamento y municiones para realizar una capacitación a las Fuerzas Armadas mexicanas.


A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el ingreso de los 11 agentes del ejército de Estados Unidos a México facilitará el “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto” (JCET), denominado así por la Cámara Alta, el cual busca “mejorar la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales, habilidades necesarias para el correcto desempeño del Ejército mexicano en sus labores”.


La capacitación al cuerpo de militares mexicano se hará dentro de las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, en el estado de Chihuahua, por lo que soldados estadounidenses permanecerán en México por dos meses, comenzando el 8 de abril y finalizando el 27 de mayo.


Si bien, el dictamen se aprobó con mayoría, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria votó en contra del mismo, cuestionando la soberanía mexicana por el ingreso de un grupo castrense extranjero armado al país, además de reiterar que este es un acto que no se apega a la constitución.


Asimismo, el senador Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), descartó “como un exceso” considerar que el ingreso de 11 cuerpos de seguridad extranjeros que vienen a capacitar al equipo mexicano sean catalogados como un acto de militarización.


Por su parte, Laura Iraís Ballesteros Mancilla, senadora por Movimiento Ciudadano (MC), en contra del dictamen, indicó que su preocupación real es el aumento de militares en la administración pública de México, desde 2007; por ende, cree que dicha capacitación debería canalizarse en formar a policías en temas de seguridad pública.

 

bottom of page